El software de supervisión de exámenes o “proctoring” valida la identidad del alumno

  • Categoría de la entrada:ENTREVISTA

Entrevista con Ricardo Vea, CEO de Smowltech.

 

 

¿En qué consiste un software de supervisión de exámenes online?

Las principales funciones de un software de supervisión de exámenes o “proctoring”, es validar la identidad del estudiante o usuario, para asegurarse de que es la persona correcta. Y durante la realización del examen se encarga de supervisar que se estén cumpliendo las reglas que la organización determinó.

Es importante mencionar que los software de supervisión de exámenes no se encargan de la evaluación de los usuarios, lo que hacen es generar un reporte de la información obtenida durante la realización de la actividad.

Por ejemplo, SMOWL se integra totalmente a la plataforma o LMS a través de la cual se realiza el examen en línea y genera un reporte con las imágenes capturadas a través de la webcam, los archivos de audio recolectados y la información de todos los programas o aplicaciones, búsquedas en navegadores o veces que el estudiante hizo copia-pega, entre otros, para que el profesor, o la persona encargada de la evaluación, pueda tomar las decisiones pertinentes. El objetivo es poder trasladar lo que se realiza en el ámbito presencial al online, manteniendo el mismo nivel de calidad y credibilidad.

¿Cómo se adapta a las normativas nacionales, especialmente la europea, en términos de protección de datos personales?

Las herramientas de supervisión de exámenes online se adaptan a las normativas locales y del sector donde son utilizadas. Específicamente en el caso de SMOWL, diseñamos nuestro software pensando en la privacidad y para que fuese lo más sencillo de usar, integrándose completamente con la experiencia del estudiante a la hora de realizar una evaluación en línea. Para el desarrollo de nuestro software recibimos financiación por parte de la Comisión Europea y también contamos con su aval para su uso al cumplir totalmente con el RGPD. Principalmente y como resumen, siguiendo una política de responsabilidad proactiva realizando auditorías anuales y aplicando las correcciones necesarias y además aplicando el principio de privacidad por defecto y por diseño en todos los desarrollos que hacemos.

En segundo lugar, desde el punto de vista técnico, al trabajar con AWS seguimos siempre todas sus indicaciones y buenas prácticas en materia de seguridad y siempre se desarrolla siguiendo las recomendaciones del “Well Architected Framework”.

¿De qué manera es interesante para que las empresas lo apliquen a sus procesos de reclutamiento y formación?

Según la consultora internacional HolonIQ, existe una preferencia creciente entre empresas y gobiernos por optar por exámenes en línea enfocados en aumentar la eficiencia y reducir el coste (certificaciones profesionales, procesos de selección, oposiciones, capacitaciones internas, etc).
Además, de esta forma también se puede contribuir con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), específicamente contribuyendo a un mayor acceso a la educación de calidad y a disminuir el impacto ambiental que generan las emisiones de CO2 durante los traslados a las sedes físicas.
Las herramientas de supervisión remota de exámenes brindan una alternativa accesible para la formación y evaluación de personas que por diferentes motivos, como falta de tiempo o recursos económicos, no tienen la posibilidad de desplazarse con tanta facilidad.
En el caso de SMOWL, disponemos de diferentes modalidades de producto y niveles de seguridad que permiten adaptarse a las necesidades de cada organización, donde incluso ofrecemos una variante que otorga la flexibilidad al usuario de realizarlo en cualquier navegador o dispositivo sin la necesidad de instalar nada.

Además, hemos construido un producto capaz de llegar a cualquier usuario en cualquier lugar del mundo porque requiere un consumo de internet muy reducido al capturar imágenes en lugar de video. Esto también permite a las personas encargadas de la evaluación ahorrar tiempo al visualizar únicamente las fotografías con incidencias y no los videos.

Gracias a SMOWL, los usuarios pueden validar sus conocimientos durante un examen en línea sin importar el lugar donde se encuentren y las organizaciones pueden tener una mayor certeza durante el proceso de evaluación gracias a la fiabilidad que ofrecen los reportes de evidencias generados, incrementando así la calidad de sus procesos de una forma práctica, ágil y escalable.

¿Permite personalizar funciones?

El software de supervisión de SMOWL permite personalizar el paquete de productos contratado con el fin de adaptarse a las necesidades y exigencias de calidad y de seguridad exigidas por la organización.

Actualmente contamos con diferentes modalidades de producto que pueden incluir:

  • Captura de imágenes a través de la webcam.
  • Captura de audio.
  • Captura de imágenes a través de 2 cámaras de forma simultánea (webcam + cámara externa).
  • Revisión de imágenes a través de un equipo humano para evitar el uso de reconocimiento facial durante el procesamiento.
  • Solicitar documento de identificación a los usuarios durante el proceso de registro
  • Reportes personalizados
  • Entre otras funciones que describimos en nuestro sitio web

Además, ofrecemos un producto capaz de escalar y adaptarse a grandes volúmenes de usuarios evaluándose de forma simultánea.

¿Qué tipo de reporte entrega a las empresas una vez finalizada la prueba en cuestión?

Una vez que los usuarios han terminado la actividad en línea, SMOWL genera de forma automática un reporte que incluye la información recolectada durante la evaluación dependiendo del tipo de producto contratado. Y este reporte se encontrará disponible dentro de la misma plataforma donde se realizó el examen para que el evaluador pueda revisarlos y descargarlos en caso de ser necesario.
Algunos de las datos que se podrían encontrar dentro del reporte son:

  • Capturas realizadas a través de la cámara web y cámara externa, clasificadas de acuerdo a las casuísticas que la organización haya determinado, además, se podrán aplicar filtros adicionales a los reportes generados para una mejor evaluación.
  • Archivos de audio que fueron capturados cada que el sistema detectaba algún ruido externo durante la evaluación.
  • Listado de periféricos conectados durante la evaluación; por ejemplo, monitores, teclados, mouse o cámaras adicionales.
  • Listado de sitios web visitados durante la evaluación, así como capturas de pantalla como evidencia.
  • Listado de aplicaciones o programas ejecutados durante la evaluación, así como capturas de pantalla como evidencia.
  • Reporte de información copiada y pegada, incluyendo el origen y destino de la misma.
  • Análisis de IP, para identificar si dos o más usuarios realizaron la evaluación desde el mismo lugar.

La información mostrada en los reportes dependerá de la configuración y casuísticas que haya considerado la organización para la evaluación, así como las funcionalidades del servicio contratadas.