Entrevista a Asier Bollar, Marketing Leader para LATAM en ZOOM

  • Categoría de la entrada:ENTREVISTA

«Las plataformas de comunicación como Zoom han permitido democratizar las prioridades de las organizaciones».

En lo que se refiere a la formación en las organizaciones, Zoom ha revolucionado los procesos, los tiempos y los alcances de las acciones y, con ello, el deseado ROI de la inversión. Puede decirse que ha sido a la vez beneficiario de la transformación digital e impulsor de la misma, porque todos, proveedores y usuarios, hemos tenido que hacernos un master en ella. ¿Cómo están reforzando sus funcionalidades para potenciar su valor como plataforma de aprendizaje en las empresas?

Los recientes eventos ciertamente nos han obligado adoptar hábitos, canales, tecnología que ya existía, ya la usábamos y ya sabíamos que era extraordinariamente rentable, multiplicador de la productividad y eficiente para la comunicación.

Además, lo que nos han ofrecido estos eventos es la oportunidad de que los usuarios, los empleados, propongan nuevos modelos de trabajo a las organizaciones; nuevos modelos que además de la rentabilidad, los ahorros de espacio físico, ahorros en desplazamientos que pueden evitarse y un largo etc. de inmediatas ventajas, han provocado que ahora las organizaciones estén mas sensibilizadas para ofrecer modelos y espacios de trabajo que se adaptan al modelo de vida que tienen sus empleados. Las plataformas de comunicación como Zoom han permitido democratizar las prioridades de las organizaciones.

Muchas de las reuniones, desplazamientos, procesos fueron eliminados instantáneamente para demostrarnos que se puede trabajar de otra manera. La tecnología nos permite compartir presentaciones, informes, colaborar viendo a los ojos a nuestros compañeros, socios, proveedores, alumnos, colegas con canales de colaboración entregando buenas experiencias en ambientes remotos o híbridos.

Es maravilloso haber tenido la oportunidad de ofrecer a millones de usuarios una plataforma de comunicaciones como Zoom en un momento que marcará nuestra historia reciente. Nos sentimos especialmente privilegiados porque el usuario ha elegido nuestra plataforma para dar continuidad a sus relaciones, dar continuidad a sus empresas “facilitando la vida”. Con creatividad, muchas organizaciones han resuelto las necesidades de comunicación rápidamente con un solo clic y experiencias de usuario extraordinarias.

En este periodo hemos aprendido muchísimo de nuestros usuarios para seguir desarrollando, seguir innovando como ellos necesitaban. Funcionalidades como un clic, fácil de usar desde cualquier dispositivo, poder ver las caras de todos los integrantes, espacios de colaboración, salas múltiples, traducción simultanea en casi cualquier idioma, ofreciendo la misma experiencia de usuario en cualquier canal, son opciones que ahora se entienden como básicas. La oferta de la plataforma Zoom sigue evolucionando en función de las necesidades de los usuarios: Zoom meetings fue creciendo con Zoom webinars, Zoom Phone, Zoom events, Zoom Room, Virtual Recepcionist, Zoom Apps, Zoom Contact Center y un largo etcétera que integran el portafolio de la plataforma de comunicación UCaaS de Zoom.

La evolución nos lleva siempre a cubrir las necesidades de los usuarios en este crecimiento y aprendizaje de las empresas incorporando nuevos modelos de trabajo; la evolución natural nos lleva desarrollar ambientes de colaboración y facilitar los nuevos espacios de trabajo hibrido.

Estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones en esa evolución de implementar nuevos espacios de trabajo hibrido con la ayuda de Zoom Rooms y Workspaces, un sistema basado en software que ofrece una experiencia integrada para conferencias de audio, pantalla compartida inalámbrica y videoconferencias. Zoom Rooms se puede utilizar para asistentes solo a la sala o para asistentes remotos que se unan desde otra sala, desde su desktop o desde su dispositivo móvil.

El aprendizaje experiencial es fácil de conseguir en sesiones presenciales y en metodologías online gamificadas, por ejemplo, pero ¿qué ofrece Zoom en este sentido? 

La propuesta es ofrecer experiencias mejores que presenciales, contenido enriquecido, ponentes o educadores expertos que pueden colaborar remotamente en eventos interactivos en línea con Zoom Webinar y transmisiones web de vídeo en vivo vía  streaming con un solo clic. Y con la facilidad de poder crecer la experiencia a un evento con Zoom Events, con sesiones múltiples, mezclando charlas en vivo con sesiones pregrabadas y áreas de networking de manera híbrida y combinando lo mejor de la prespecialidad con la virtualidad de ponentes, contenido y asistentes, todo con la misma facilidad de uso que nos caracteriza.

¿Es Zoom un entorno en el que es posible la innovación o ésta está reservada sólo para la colaboración presencial o la inspiración individual?

La plataforma nació para facilitar esos espacios de colaboración, innovación e inspiración. La idea es muy sencilla: cómo ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de sus usuarios para que ellos decidan cómo usarlos, cómo desarrollar esos espacios de colaboración y desarrollo en la manera en que ellos necesiten según sus desafíos particulares. En definitiva, la solución ha de ser un catalizador, un facilitador de cualquier escenario al que pueda adaptarse fácilmente. 

¿Cómo ayudan a sus clientes a superar las barreras de comunicación que impone la no presencialidad?

Debido al auge del trabajo híbrido, se amplió la definición del espacio de trabajo tradicional: mientras que antes se refería exclusivamente a la oficina, la sala de conferencias o el escritorio, ahora un espacio de trabajo es cualquier lugar en el que un empleado pueda concentrarse y realizar su trabajo, ya sea en casa, en la oficina o en cualquier otro sitio.

La mejor manera de ayudar es ofreciendo herramientas amigables de uso, a un solo click y extraordinariamente intuitivas para que cualquier persona pueda iniciar o participar de una sesión desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, ya sea un PC, un laptop, un móvil o una sala de reuniones. Podría mencionar algunas de las funcionalidades que tenemos para ayudar a los usuarios en el nuevo espacio de trabajo hibrido audio/video en HD, todos en video fácilmente, mensajería instantánea, seguridad con encriptación end-to-end, calendario integrado, salas de espera, grabación en línea o en pc, fondos virtuales personalizados, compartir y colaborar en archivos, llamar a cualquier teléfono, salas de trabajo, compartir pantallas, pizarra, etc. La lista es inmensa para no solo superar las barreras, sino también para enriquecer la experiencia mejorando la productividad en tiempo real.

Los datos son la mejor manera de medir el impacto de sus soluciones y pueden indicar las áreas que necesitan mejorar. En esencia si se puede hacer desde tu propia casa, no es necesario que vayas a la oficina presencialmente y si vas a la oficina que no sea para hacer lo mismo que puedes hacer desde otro lugar. La oficina debe evolucionar a nuevos espacios de colaboración, innovación y desarrollo.