Self-adaptative: un método de aprendizaje de inglés conectado con el entorno

"Es necesario tomar en cuenta varios tipos de enfoques y disciplinas para fundamentar la metodología de enseñanza de un idioma como, por ejemplo, la lingüística cognitiva y la filosofía del lenguaje".

Aprender inglés nos permite tener acceso a un mundo globalizado y aumentar nuestro interés por otras culturas y formas de vida, lo cual, a la vez, alimenta nuestro desarrollo personal, laboral y estudiantil.

Es necesario tomar en cuenta varios tipos de enfoques y disciplinas para fundamentar la metodología de enseñanza de un idioma como, por ejemplo, la lingüística cognitiva y la filosofía del lenguaje. Desde estas disciplinas se puede desglosar los dos elementos principales para concluir en lo que nuestro método, bajo el nombre de aprendizaje situado, tendrá base:

  • la adquisición del inglés como proceso de internalización de competencias lingüísticas, es decir, cómo y qué se aprende,
  • y la adquisición del inglés como proceso de instanciación de competencias lingüísticas, es decir, cómo y para qué se aprende.

Sin duda, tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, ayuda a aumentar nuestra capacidad de concentración y nos motiva a realizar varias actividades. Además, mejora nuestra atención y memoria, sobre todo considerando la absorción constante de información en los tiempos actuales.

El ecosistema del Instituto Chileno Norteamericano (ICHN Santiago), el cual cuenta con 83 años de experiencia enseñando el idioma inglés, contempla un método de aprendizaje que gira en torno al diseño e implementación de programas de enseñanza de inglés en formato presencial y online para adultos, niños, y adolescentes, estudiantes del idioma general y adultos estudiantes del idioma para propósitos específicos.

La propuesta de método del ICHN tiene relación con el aprendizaje situado (SELF-ADAPTIVE) en el cual existen las que llamamos las 3 P’s o los tres elementos básicos para el aprendizaje:

  • pertenencia,
  • participación y
  • praxis.

Sabemos que tenemos la tarea de elaborar un método de manera que se encuentre cada vez más situado en nuestro entorno, lo universal y lo local, de lo previsible y lo contingente”.

Este método se enmarca dentro de una tendencia más amplia y de desmarca de lo puramente prescriptivo. Bajo la denominación de «metodología» se han articulado intuiciones y se puede afirmar que, hasta ahora, la definición equívoca de la metodología hace referencia al producto y no a los procesos cognoscitivos. Debe sostenerse, además, que la metodología comprende la forma en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje representa percepciones, significados, intenciones, interacciones, recursos y elecciones. Lo anterior es el resultado de la relación entre el estudiante y el entorno en el que ejercerá sus acciones con base en lo aprendido.

A pesar de las desventajas inherentes a la interpretación, la propuesta del aprendizaje situado está vigente en tanto que se ubica dentro de una tendencia más amplia, desmarcada de lo puramente prescriptivo. Sabemos que tenemos la tarea de elaborar un método conectado con nuestro entorno; con lo universal y lo local, con lo previsible y lo contingente. Lo anterior no implica ser solo un vaivén de la mercadotecnia académica, sino también un indicador que nos acerca a una definición de la instrucción como una continua reinvención de la realidad y una oportunidad de crecimiento para los estudiantes.
RRSS

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