Universidad El Bosque

Rafael Romero / Carolina Rodríguez

Gerente prospectiva Hub / Gestora Sector Salud y Farma en Universidad El Bosque

Colombia

Campus virtual Careme Academy, diseñado por la Universidad El Bosque para Astrazeneca.
08/06/2022 16:20 UTC
08/06/2022 10:20 America/Costa_Rica
08/06/2022 11:20 America/Mexico_City
08/06/2022 11:20 America/Bogota
08/06/2022 12:20 America/Santiago
08/06/2022 13:20 America/Argentina/Buenos_Aires
08/06/2022 18:20 Europe/Madrid
08/06/2022 17:20 Europe/Lisbon
Zona horaria
  • UTC
  • America/Costa_Rica
  • America/Mexico_City
  • America/Bogota
  • America/Santiago
  • America/Argentina/Buenos_Aires
  • Europe/Madrid
  • Europe/Lisbon
20 min.
Día 2 / Sala 2

Idioma: 

Desde la Facultad de Medicina, la División de educación continuada y el Hub – iex de la Universidad El Bosque, se desarrolló el proyecto innovador: Campus Careme Academy para laboratorios AstraZeneca, un espacio virtual interactivo que integra elementos innovadores que llevan al participante a tener una experiencia no solo de formación, sino de construcción, colaboración y de aportar e impactar directamente a la población.

La temática para este campus virtual fue La Diabetes Mellitus tipo 2 que en la actualidad requiere debe ser enfocada desde una perspectiva cardiovasculorenal y se deben establecer estrategias para garantizar la atención de los pacientes desde un enfoque integral de prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, en donde el centro de la atención debe ser el paciente y su familia, apoyados por los equipos de salud, programas de atención integral, articulados con los modelos de atención institucional, los cuales deben estar alineados con la normatividad local vigente.

En el Campus Careme se encontraron aproximadamente 200 participantes profesionales en el área de la salud a nivel nacional e internacional, en este espacio interactuaron al respecto del manejo de esta enfermedad a través de una formación académica, lograron vivir una experiencia revolucionaria dentro de escenarios virtuales de aprendizaje y profundización como: Biblioteca, Juegos, Teatro, Coliseo, Zona de Entretenimiento y Retos al sistema de salud.

En este último espacio los participantes fueron guiados por un grupo de expertos en la construcción de proyectos innovadores para solucionar problemas reales del sector salud. Con el fin de convertir estos proyectos en realidad, con un panel de expertos, la universidad seleccionó las 5 mejores propuestas, las cuales obtuvieron un ticket de entrada a la incubadora en salud de la Universidad El Bosque, aliada estratégica de la agencia Nacional de Innovación de Colombia iNNpulsa y una rotación presencial en un centro de excelencia en la atención de Diabetes.

La plataforma educativa en donde se desarrolla el proyecto, se encuentra configurada en un ambiente específico en ambiente de nube AWS, lo que le permite gran flexibilidad, disponibilidad y rendimiento y escalable de acuerdo a las necesidades de cobertura. Cuenta con una propuesta gráfica tipo Campus desarrollada y personalizada de acuerdo a las necesidades del proyecto, en el que el usuario puede navegar a través de los diferentes recursos y funcionalidades de manera fluida y en el que quedan registrados las actividades y avances que realiza el usuario durante su recorrido.

Dentro del ambiente se encuentran: una zona de formación tipo aula de formación, estructurada con videos explicativos, evaluaciones, actividades, y contenidos educativos descargables; una segunda zona de entrenamiento en el que el participante puede reforzar conceptos de manera lúdica; una zona de discusión que permite la interacción de los participantes y la generación de comunidad; una zona de consulta bibliográfica con recursos actualizados descargables; una zona de encuentro con los expertos, que cuenta con recursos de actualidad (videos, documentos electrónicos, enlaces a revistas y audios), todos estos permiten una navegación fluida por los diferentes ambientes, a través de la plataforma LMS Moodle.

Durante el desarrollo del proyecto se realiza un seguimiento constante del avance de los participantes, mediante un sistema de recordatorios, seguimientos y reportes que permiten el seguimiento de avance de los participantes, junto con un soporte dedicado a través de Whatsapp, correo electrónico y vía telefónica para despejar dudas de los usuarios durante el recorrido de la experiencia.

El proyecto Careme se aborda desde el diseño de experiencias digitales que, a partir de metodologías de Ux/Ui, permitió establecer un proceso de aprendizaje centrado en la persona. Este proceso se trabajó en 3 fases:

  1. Discovery: entender metodologías, mediaciones y canales según la audiencia identificada.
  2. Diseño: Implementación de flujos de navegación y arquitectura de información que permitió establecer primer prototipo e indicar plataforma a desarrollar. Diseño centrado en la persona.
  3. Desarrollo: Implementación del LMS (Learning Management System), para este caso fue Moodle. Plataforma para oferta educativa virtual y repositorio de contenidos.

La experiencia para cada participante supero sus expectativas, se encontraron en un espacio donde además de aprender, pudieron poner en práctica todo el conocimiento, sintieron a sus maestros como mentores quienes realizaron un acompañamiento constante en el desarrollo de sus iniciativas y formulaciones de proyectos.

Uno delos testimonios por parte de los ganadores de estos retos y soluciones, nos permitió a través de este proyecto llegar a las regiones y ver como una iniciativa desde Quibdó en el departamento del Chocó, se mostró de una manera innovadora, de no actuar desde la reacción sino desde la prevención, invitando desde ya, a la población infantil a cambiar sus hábitos alimenticios y así evitar que una enfermedad como la Diabetes, llegue a afectar a su salud en el trascurso de su vida.

Para la Facultad de Medicina, la División de educación continuada y el Hub – iex de la Universidad El Bosque es motivo de orgullo presentar este proyecto innovador: campus interactivo Careme Academy, proyecto postulado a participar en la categoría de mejor proyecto innovador de laboratorios Astrazeneca a quienes diseñamos de manera exclusiva este campus virtual.

Reproducir vídeo
Rafael Romero / Carolina Rodríguez

Rafael Romero

Gerente prospectiva Hub – iex – Universidad El Bosque

Ingeniero electrónico con amplia experiencia como ingeniero de proyectos y consultor. Tiene un MBA con énfasis en emprendimiento e innovación global de Estados Unidos, Francia y China. Ha estado participando en diferentes proyectos de innovación con el sector salud a nivel nacional relacionados con cáncer de pulmón, EPOC, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedades hematológicas y genómica. También fue el creador y articulador del ecosistema healthtech Colombia de J&J Medical Devices, Wayra,

Embajada de Israel en Colombia y CEmprende, donde en su fase inicial. Ha apoyado a 5 hospitales referentes a nivel nacional en su proceso de transformación digital.

Carolina Rodríguez

Gestora Sector Salud y Farma Educación Continuada- Universidad El Bosque

Profesional en mercadeo y publicidad, gestora del sector de salud y Farma de la división de educación continuada de la Universidad El Bosque liderando múltiples proyectos en el área de la salud para la industria Farmacéutica, instituciones de salud y otros, con experiencia de más de 10 años en el sector.

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print