Vinicius Pinheiro

Vinicius Pinheiro

Assistant Director General and Regional Director for Latin America and the Caribbean at International Labour Organization

New York, USA

Por un futuro del trabajo centrado en las personas
01/06/2021 13:40 UTC
01/06/2021 07:40 America/Costa_Rica
01/06/2021 08:40 America/Mexico_City
01/06/2021 08:40 America/Bogota
01/06/2021 09:40 America/Santiago
01/06/2021 10:40 America/Argentina/Buenos_Aires
01/06/2021 15:40 Europe/Madrid
01/06/2021 14:40 Europe/Lisbon
Zona horaria
  • UTC
  • America/Costa_Rica
  • America/Mexico_City
  • America/Bogota
  • America/Santiago
  • America/Argentina/Buenos_Aires
  • Europe/Madrid
  • Europe/Lisbon
20 min.
Día 1 / Sala 1

Idioma: 

  • La pandemia COVID19 ha acelerado tendencias de cambios estructurales en la forma y contenido del trabajo. Las nuevas tecnologías irrumpieron en la producción industrial (Industria 4.0), en el tele-comercio, en la educación a distancia. La conectividad de banda ancha hizo posible el desarrollo del Internet de las cosas y la ampliación del acceso remoto al trabajo. Se usan de manera creciente los algoritmos para el aprendizaje de máquinas, la inteligencia artificial y la robótica.
  • Los cambios tecnológicos son fundamentalmente herramientas y requieren complementarse con competencias como integrarse a equipos, solucionar problemas, relacionarse efectivamente, interpretar informaciones, programar procesos.
  • Estas habilidades son esencialmente humanas pero su rápido advenimiento ocasiona que un amplio grupo de trabajadores –adultos, sobre todo- deban re-entrenarse (re-skilling) y desarrollarlas.  También muchos trabajadores jóvenes requieren desarrollar competencias de orden digital para las cuales es necesario un proceso de recalificación (up-skilling)
  • Los sistemas e instituciones de formación para el trabajo –además del sistema educativo todo- están desafiados para ofrecer oportunidades a lo largo de la vida para el desarrollo de estas habilidades y también modernizarse y prepararse para dar respuestas incluyentes y efectivas.

El trabajo desempeña un rol central en nuestra sociedad y como nunca, está cambiando impulsado por el desarrollo tecnológico, el cambio climático, la composición demográfica y la globalización.   Pero también a raíz de la pandemia, se han acelerado muchas tendencias que están cambiando el contenido y la organización del trabajo. Mirando hacia el futuro, las capacidades y habilidades de las personas están emergiendo como factores diferenciadores del desempeño humano y como nuevo eje del futuro del trabajo. A ello me referiré en mi charla.

Vinicius Pinheiro

Vinicius Pinheiro es el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, antes ocupo el cargo de Representante Especial de la OIT ante las Naciones Unidas y Director de la Oficina de la OIT para las Naciones Unidas en Nueva York, donde fue responsable de promover los temas relativos al trabajo decente como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2005 se incorporó a la OIT como responsable del Programa de Protección Social del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. En 2007 fue transferido al Departamento de Seguridad Social en Ginebra, para posteriormente ejercer el cargo de Consejero Principal del Director General de la OIT, de 2009 a 2012. En esa época se desempeñó como “sherpa” para el G20 y fue secretario ejecutivo del Grupo consultivo sobre el Piso de Protección Social.

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print