Un mapa para descubrir la narrativa de FiAD

Oscar Dalmau
Gerente de Unió Consorci Formació.

Durante los últimos tiempos vemos, escuchamos y leemos que el ámbito de la formación y el desarrollo dentro de las organizaciones está cambiando y se está transformando. Online, mobile, microlearning, itinerarios y trayectorias, gamificación, videolearning, transmedia, omnicanalidad, experiencias únicas, inmersivas y memorables…

Del foco en el aprendizaje y el conocimiento, la cocreación, la colaboración, entornos abiertos y ecosistemas, empoderando al talento interno, desarrollando a equipos y líderes como drivers de valores y de una nueva cultura.

De la innovación, la digitalización, los facilitadores tecnológicos, la transformación de la propuesta de valor… para verdaderamente poner a las personas en el centro.

Todo ello en un incesante y trepidante continuum que sucede en el día a día de apoyo a los equipos y profesionales, y de anticipación a las necesidades derivadas del reskilling y del upskilling motivados por los cambios y transformaciones que se impulsarán. 

La distancia entre lo que hacemos y lo que está cambiando es como una brecha que se agranda y se ahonda, entre lo que nos ata y nos libera, entre la realidad y lo que podríamos ser capaces de crear, generar, proponer, multiplicar.

Y todo va muy deprisa, muy rápido, muy ágil, y a menudo no sabemos ni tan siquiera cómo ni por dónde empezar, ni cómo ordenar todo lo que está llegando y todo lo que está cambiando.

No podemos considerar que solo se trata de “cisnes negros” (eventos altamente improbables), igual que no podemos quedarnos parados ante un “rinoceronte gris” (grandes tendencias que vemos venir, pero que nos paralizan y nos bloquean). Tenemos que ser capaces de comprender e interpretar todas estas tendencias, de conectarlas con nuestros propósitos y emprender un camino de cambio y transformación en nuestras maneras de hacer, más distintas, pero también con mayor valor. 

De esto trata nuestro viaje, de avanzar hacia una nueva cultura de aprendizaje.

Haz click en el mapa para descargarlo.